top of page

CHINA LA PIEDRA ANGULAR DE LA ESTABILIDAD MUNDIAL

Actualizado: 16 jul 2024


El XX Congreso Nacional del PCCh, se lleva a cabo en un momento muy importante en la historia de la humanidad cuando las noticias están dominadas por la situación militar en Ucrania, cuyo impacto se ha sentido en todo el mundo. Además, la inflación global está enviando a más personas a la pobreza y a la degradación humana. Todos estos temas exigen atención urgente y es por eso por lo que los ojos del mundo están puestos en China y en el congreso del PCCh.


El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China PCCh, que está en curso en estos días y mientras la comunidad internacional presta mucha atención al plan de China para los próximos cinco años, más personas de países en desarrollo y las economías emergentes han mostrado un gran interés en descifrar cómo China erradicó con éxito la pobreza y ahora se ubica entre los países como la segunda potencia económica más fuerte del mundo, porque no la primera.


Al entregar su informe al XX Congreso Nacional del PCCh, Xi Jinping subrayó la "tarea central" del Partido y pidió esfuerzos para promover el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes "a través de un camino chino hacia la modernización".

La modernización china, un término clave que define el viaje de China hacia el rejuvenecimiento, presenta un camino correcto para realizar el sueño chino y ofrece a la humanidad una nueva opción para lograr la modernización.


El 20º Congreso Nacional del PCCh señala que la modernización China es la modernización de una gran población, de prosperidad común para todos y de desarrollo pacífico. China ha ofrecido un nuevo camino de desarrollo para las economías emergentes que muestra que la modernización de ninguna manera es igual a la occidentalización y que nunca ha habido un enfoque único para la modernización.


El informe del XX Congreso Nacional del PCCh resume la experiencia de China en las últimas décadas en el desarrollo de su propio camino con su propio contexto: ha hecho que el mercado participe plenamente en la distribución de recursos y permita que el gobierno preste un mejor servicio. La economía de Xi Jinping ha superado el ciclo de desarrollo económico sin recesión y ha logrado un desarrollo rápido y de alta calidad y al mismo tiempo ha traído grandes beneficios al nivel y calidad de vida de la población china. Además, el informe da una respuesta sobre cómo equilibrar la eficiencia y la igualdad para lograr la prosperidad común. El logro de China en la disminución de la pobreza es un buen ejemplo de cómo crear riqueza y aumentar la igualdad social.


Las relaciones de China con el mundo en desarrollo son cualitativamente diferentes de las de Occidente, los lazos de China no tienen ataduras ni condicionalidades onerosas. Sin embargo, en los últimos años, algunos países occidentales han estado tratando de mancillar la buena intención de China y las buenas relaciones de China con los países pobres o en desarrollo.


Para los países en desarrollo, China representa la voluntad política y el compromiso de promover relaciones de un nuevo tipo, basadas en el respeto mutuo, la igualdad soberana de los estados, la preservación de la paz y la cooperación internacional recíprocamente beneficiosa, es también símbolo de la transición a un nuevo orden internacional más justo, democrático y humanista, donde la consulta y el entendimiento entre los Estados reemplacen la coerción, el enfrentamiento y los juegos geopolíticos de suma cero.


En un momento en que muchos países en desarrollo se enfrentan a vientos en contra del desarrollo, el enfoque de desarrollo de China es más necesario que nunca, además de seguir siendo un ancla de la estabilidad mundial, China y más mercados emergentes trabajarán juntos para defender la paz, el desarrollo y la prosperidad mundial.


China está buscando cambios significativos en el orden mundial actual que les den espacio a los países del tercer mundo para ser escuchados y participar en la gobernanza global. Todos los países en desarrollo miran a China en busca de inspiración y expectativas de un mundo más justo, demostrando una vez más que continúa siendo una piedra angular de la estabilidad mundial y el desarrollo pacífico después de este XX congreso.


Por. Edvards Mercado

コメント


bottom of page